"Eleanor & Park"

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo muy bien, aprovechando los últimos días de vacaciones de Semana Santa. Bueno, os voy a hablar de un libro del que probablemente habréis escuchado hablar Eleanor & Park.

FICHA LITERARIA

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell                                                                       
Págs: 431
Fecha de publicación: 2013
Género: juvenil, romántica, colegios, tragicomedia, acoso escolar

SINOPSIS

Ambientada en 1986, la historia relata la historia de dos  adolescentes: Park Sheridan y Eleanor Douglas. Entre ambos, gracias a un encuentro en el autobús escolar, crece una conexión lo bastante fuerte como para considerarlo amor. Park le deja a Eleanor algunos discos y libros, que hace que su confianza crezca. Pero él, va descubriendo secretos de ella, como su cruel padrastro y las horribles condiciones en las que viven. Aunque la familia de Park acepta calurosamente a Eleanor, los padres de Eleanor no saben su fuerte relación con el chico, ya que las consecuencias serían horribles.

OPINIÓN

Hace unos meses, vi un vídeo de El Coleccionista de Mundos  (os lo recomiendo, es genial) en el que recomendaba un libro llamado Eleanor & Park. Me gustó tanto el argumento y la historia que le pedí a mis padres que me lo comprasen y me lo regalaron en las vacaciones de Semana Santa. En ese momento me estaba leyendo Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso y tenía este increíble libro en la estantería y no podía evitar que cada vez que pasaba delante de él, cogerlo, abrirlo por cualquier página y empezar a leer y me parecía... sencillamente GENIAL.
Y por fin llegó el momento. Primero quería comentar la increíble portada. Me parece preciosa. Hay gente a la que le puede parecer sosa o demasiado simple. Pero a mí me parece perfecta. Representa a los dos protagonistas de la historia, Eleanor y Park de espaldas, con sus walkmans puestos, ya que ese es uno de los elementos que les unen a los dos, su gran pasión por la música, sentados en el autobús con un fondo blanco.
Pues ahora os hablaré de la novela: es uno de los mejores libros que he leído. Tras leer varias opiniones de bloggeros comentando este libro y ver la fantástica video-reseña de Sebastián García Mouret (cuyo canal os lo he dejado en un enlace en el principio de la opinión) me esperaba leer un libro alegre y divertido, sin embargo, no. Es un libro algo triste y sentimental, aunque el principio te saque muchas risas. Sobre todo el principio de la novela que está llena de comentarios irónicos de la protagonista femenina, Eleanor.
La novela está relatada en una forma diferente que no había visto en otros libros. Son aproximadamente una página de cada uno. Una página de Park, otra de Eleanor. Sin embargo no hablan en primera persona. Para que os hagáis una idea es como si hablasen sus cerebros, ya que aunque no hablen en primera persona, sabemos lo que piensan en cada momento y lo vemos todo desde sus visiones. 
Como hice en Bajo la Misma Estrella voy a hablaros de los personajes, Eleanor y Park.
Eleanor, es una chica de 16 años, gordita, con pecas y con el pelo rizado y rojo. Llega nueva a un instituto en Omaha, Nebraska. Es tímida, solitaria y la mayor de cinco hermanos. Debido a su físico, sus compañeros se ríen de ella. Además es víctima de las constantes amenazas y maltratos de su padrastro.
Park, es un chico de 16 años, oriental (hijo de madre coreana y padre americano-irlandés). Es bastante solitario y tímido. Se pasa el tiempo leyendo sus cómics y escuchando música en su walkman. Sería el blanco perfecto para las burlas de sus compañeros pero como su padre fue un héroe en la guerra de Vietnam, nadie se mete con él.
Rainbow Rowell nos consigue transmitir perfectamente los sentimientos de ambos y sus pensamientos y nos podemos poner perfectamente en sus pieles. Tengo que reconocer que en las partes de Eleanor, sufres mucho, ya que sus compañeros les juegan una gran cantidad de malas pasadas, y tú mismo, el lector lo pasas mal por ella ya que prácticamente todo el mundo se ha encontrado en situaciones parecidas como las que sufre ella. 
Eleanor & Park es un libro que te llega al alma. Es un libro que habla del primer amor, un amor adolescente, y además de otros temas que están presentes en la vida como la maldad de las personas, la violencia de género, el acoso escolar, la familia... 
Asimismo, la enseñanza que nos deja esta fantástica novela de Rainbow Rowell, que sobre todo los adolescentes deberían saber es que da igual lo que piensen de ti. Si tú eres feliz contigo mismo da igual todo lo demás. Lo importante es que a ti te guste como eres. Da igual que no seas perfecto. Nadie es perfecto. Todos tenemos defectos y forman parte de nosotros. Lo importante es que si los demás nos critican, ellos se lo pierden. Cada uno es como es y todos somos diferentes. Si fuésemos iguales no habría variedad en este mundo y eso sería horrible ¿no?
Lo mejor del libro: la prosa de la autora y la manera en la que te hace formar parte de la historia sintiendo como los personajes.
Lo peor del libro: ¡no le encuentro ningún defecto!

Espero que os haya gustado esta reseña, muy filosófica :D y que leáis este estupendo libro. Antes de iros no os olvidéis de suscribiros al blog y lo más importante, comentad por favor que me encanta que me deis vuestras opiniones.

Comentarios

  1. Me recomendaron este libro hace poco y no me decidía para leérmelo o no. Me has convencido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!