"La Fórmula Preferida del Profesor"

¡Hola! Hoy os traigo una reseña con un poco de retraso, pero es que he estado de vacaciones por lo que no he tenido mucho tiempo para publicar, aunque por supuesto si para leer, por suerte.


FICHA LITERARIA

Título: La Fórmula Preferida del Profesor
Título original: Hakase no aishita sushiki
Autora: Yoko Ogawa                                                    
Págs: 298
Fecha de publicación: 2003
Género: novela contemporánea, narrativa 

SINOPSIS

Novela ambientada en Japón que trata sobre un profesor de matemáticas que tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vive solo en una casita que hay en el jardín de su cuñada, una señora anciana. Su vida es solitaria, dedicándose a demostrar resultados matemáticos propuestos en revistas. Su cuñada decide contratar a una asistenta para que le haga las labores domésticas al profesor. La llegada de ésta y de su hijo cambia la existencia de este hombre ya que con ella va saliendo de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.

OPINIÓN

Hace dos semanas me encontraba en una situación a las que me estoy empezando a acostumbrar: me acababa de terminar un libro, en este caso "Te Daría el Mundo" y ya me había leído todos los libros de mi estantería por lo que acudí a la de mi hermano. Tras haberle echado un vistazo a todos, me decidí por "La Fórmula Preferida del Profesor"
Sin duda tiene que ser un libro bueno, lo que lo demuestran el éxito y la fama que ha conseguido la autora gracias a él. Sin embargo, no me ha gustado nada. Es una novela bonita, pero no  pasa absolutamente nada en ella. El tema está bastante bien: un anciano ex profesor de matemáticas que tuvo un accidente que le provocó tener una memoria de solo ochenta minutos. También está la asistenta que entra a trabajar en su casa...
Pero en la novela no ocurre nada. Seguramente sea este el motivo por el que se hace tan lento el libro:la falta de sucesos. Otra razón por la que se te hace tan pesada e interminable es que a cada párrafo te aparezca una ecuación o charlas gigantes sobre las matemáticas. Personalmente, me gustan mucho las matemáticas. Es una de mis asignaturas preferidas. Pero aún así, en este libro me empezaban a hartar. Así que si no os gustan las matemáticas no os recomiendo para nada este libro
"La Fórmula Preferida del Profesor" está relatado en primera persona por la asistenta y en pasado. Te cuenta día a día su trabajo y su relación con el profesor, que en mi opinión es un fastidio ya que a cada hora y veinte minutos ya no sabe quien eres por lo que debes volver a presentarte.

También está el personaje de Root ( es un mote que le pone el profesor que en inglés significa raíz cuadrada) y no es que me guste demasiado. Me parece bastante maduro para su edad, pero también es un poco egoísta y se comporta mal con su madre.
Hay algo que me parece muy interesante de este libro y lo voy a recalcar. No hay nombres. En ningún momento se nombran a los personajes con un nombre propio. Al profesor se le llama profesor, a la asistenta no se la nombra y ademas es ella mis la que relata la historia y a su hijo lo llaman Root, pero no es su nombre real, sino un mote.

Me parece que es la primera vez que no recomiendo el libro en una reseña. Aunque esta es solo mi opinión personal. A mi hermano, a mi madre y a un par de amigos les gustó mucho este libro. Así que si lo leéis o ya lo habéis leído estaré encantada de saber vuestra opinión y que la dejéis en los comentarios.

¡Hasta luego!


Comentarios