"Diario de Ana Frank"

¡Hola! Lo se, llevo un mes y diecinueve días exactos sin escribir nada. Pero tengo mis razones, no dejo el blog así de repente. Me fui a Berlín, por lo que no tuve casi tiempo de leer, después me leí The Fault in Our Stars, ya que tenia muchas ganas de leer el libro en el idioma original. Fue una experiencia muy buena, ya que por un lado, practiqué el inglés y si el libro es estupendo, leertelo tal y como lo escribió John Green es aún mejor. Pero claro, ya tenía la reseña del libro por lo que no tenía sentido escribir otra. Y después estuve un tiempo sin leer ningún libro (cosa que es rara en mi) y ya, por fin me empecé a leer el Diario de Ana Frank.


FICHA LITERARIA

Título: Diario de Ana Frank
Título original: Het Achterhuis                                  
Autora: Ana Frank
Págs: 284
Fecha de publicación: 1947
Género: drama, diario, guerras

SINOPSIS

El 12 de junio del 1942, Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, un documento desgarrador que refleja con detalle la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados por los agentes de las S.S y la Gestapo. El Diario de Ana se inicia cuando la familia entra en el refugio del "Anexo Secreto" en Holanda; pues debido a que es judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más. Día a día vamos conociendo todas las preocupaciones y sentimientos a través de los ojos de una niña que madura precipitadamente debido a la cruel experiencia a la que se enfrenta.

OPINIÓN

Cuando era pequeña fui a Holanda con mi familia y quedé bastante impresionada cuando me contaron la historia de Ana Frank, visité la casa donde había vivido junto a su familia y otras personas y me compré un libro que todavía conservo sobre la historia de Ana Frank, con muchísimas fotos. Y este verano, fui a Berlín y al volver, decidí que iba a leerme libros sobre la Segunda Guerra Mundial, y empecé con este.
Me ha costado muchísimo leerme este libro. He tardado casi un mes, y eso que es bastante corto, pero me ha encantado. Es precioso, con solo catorce años, Ana fue capaz de expresar todo lo que pasaba en ese momento, tanto como en el mundo, en el anexo y en su cabeza. La forma de escribir en un diario personal por Ana es impecable, utilizando un vocabulario muy bueno y una expresión perfecta. Podía expresar todo y desahogarse en un cuaderno, y eso hace que sea tan especial este libro. A menudo, mientras lo leía, se me olvidaba que es un diario real y me decía a mi misma "aquí el autor debería haber hecho tal cosa" pero no, todo lo que cuenta ella sucedió así que es increíble. Lo mejor de todo, es que, como antes comenté, Ana habla de tres puntos importantes: lo que sucede en ese momento en el mundo, el avance de la guerra, y todo lo que ellos saben a través de una radio por la que escuchan lo que pasa en el exterior, lo que pasa dentro del anexo: la relación que tienen entre todos los que están allí, el miedo que tienen por ser descubiertos y los problemas interiores que hay y el tercer punto, y en mi opinión, el más importante: todos los pensamientos y sentimientos de Ana. Me he sentido muy, muy identificada con las ideas y los pensamientos de la escritora del diario. Aunque a veces, resulte que es un poco victimista y escriba párrafos larguísimos sobre "nadie me comprende", se nota a través de sus escritos que es una chica alegre y optimista para la época por la que está pasando. Me ha encantado la forma en la que escribía, de una manera muy filosófica y madura para su edad. Respecto a este tema, como el diario transcurre desde cuando cumple trece años hasta los quince, podemos percibir como crece y va madurando la protagonista. 
El único defecto que le veo al Diario de Ana Frank, es que sobre todo en la mitad, se hace bastante lento y cuesta mucho seguir la lectura. Por todo lo demás, me ha parecido una estupenda lectura y os la recomiendo, tanto como novela, como para hacer una reflexión sobre el extremo que puede llegar la especie humana de crueldad y maldad como habían llegado los nazis.

¡Hasta luego!




Comentarios