"Will Grayson, Will Grayson"

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del penúltimo libro que se ha publicado en España de John Green, que ha escrito junto al autor David Levithan del que (no me matéis, pero todavía no he leído nada de este autor), pero ya tengo fichados "Cuaderno Para Dos" y "Cada Día"

FICHA LITERARIA

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan                                   
Págs: 333
Fecha de publicación: 2010
Género: juvenil, amistad, LGTB

SINOPSIS

Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro. Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

OPINIÓN

Aunque fuese un libro de John Green, cuando lo publicaron no me atraía mucho, pero ya que me los había leído todos y solo me faltaba este, me lo compré y me ha gustado bastante. 
En sí, la trama y la forma en la que está escrita la novela es muy original e interesante: trata de dos vidas completamente distintas en lugares diferentes de Estados Unidos, de dos chicos que comparten el mismo nombre y apellido (Will Grayson). La novela se divide en capítulos alternos de los dos personajes. John Green escribió los capítulos impares relatando la vida de Will Grayson, y David Levithan, los capítulos pares, desde el punto de vista del otro will grayson (en minúsculas). Pues al principio de la novela estos dos personajes no tienen nada en común (aparte del nombre, resulta obvio) pero llega a un punto de la historia en que las dos vidas de los protagonistas se unen. En un capítulo, empiezas a leer cosas que le pasan uno de ellos, y después en el capítulo siguiente, lees lo que le ocurre al otro y cuando llegas exactamente al capítulo siete, pues es genial. Sin saberlo, los dos protagonistas, se encuentran en un momento y lugar totalmente aleatorios de Chicago, y es casi mágico, dos personalidades tan distintas que con el paso de la historia, tendrán mucho en común, y eso es una de las cosas que más me han gustado de Wil Grayson, Will Grayson. Los personajes me han encantado. Tampoco es que me sintiese identificada con ninguno, pero cada uno tiene su forma de ser, y me gusta esa variedad de identidades, con diferentes personalidades, diferentes formas de ver las cosas, diferentes orientaciones sexuales, por ejemplo, y de ese tema también os quería hablar: en Will Grayson, Will Grayson aparece una sociedad en la que la homosexualidad está completamente aceptada. En el libro, dos de los tres protagonistas son gays y todo el mundo lo acepta con total normalidad y, ojalá en nuestro mundo ocurriese lo mismo: que ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, asexual... sea completamente normal, que la gente acepte a los demás por su forma de ser, no por su orientación sexual. Otro aspecto que me ha gustado de la novela, es la amistad de Will Grayson (en mayúsculas) con Tiny Cooper, que aunque tengan algunas peleas y malos momentos, como todos hemos tenido con buenos amigos, me he encantado y me ha parecido muy real.
Y después, el final... Me ha parecido increíble. Ha sido muy emotivo y a medida que iba leyéndolo no me lo podía creer. Los finales de las novelas de John Green me habían parecido siempre normalillos, a excepción del de Bajo la Misma Estrella, con ese "Me gustan, Gus, me gustan" que, dudo que haya alguien que lo haya leído y no se haya emocionado, o como yo, que soy muy sensible y cuando lo terminé seguramente no me quedaban mas lágrimas que derramar, ni pañuelos que usar.
Ahora me gustaría hablaros un poco del conjunto de libros de John Green. Hasta ahora, todos están traducidos al español, por lo que nos encontramos, por orden de publicación en su idioma original: Buscando a Alaska, El Teorema Katherine, Ciudades de Papel, Noches Blancas, Will Grayson Will Grayson y Bajo la Misma Estrella. Todavía Noches Blancas no lo he leído, ya que lo publicaron en España la semana pasada y no he tenido tiempo de comprarlo. Pero los demás, excepto Will Grayson, Will Grayson y Bajo la Misma Estrella, siguen el mismo patrón de historia: chico no muy popular y antisocial se enamora de una chica que es muy llamativa, diferente, por diferentes motivos, genial. En definitiva, un amor imposible para el chico protagonista. Pero en los dos libros mencionados anteriormente (WGWG y BLME) son completamente distintos, y puede que por ello sean los que más me hayan gustado.


Os recomiendo este libro, especialmente si os gustan los libros de John Green, las historias de amistad, y si queréis leer algo original.


¿Y vosotros? ¿Habeis leido "Will Grayson Will Grayson"?  ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado esta reseña? ¡Dejad comentarios!

Comentarios