"Desconexión"

¡Hola! Hoy os presento un libro que no se si conoceréis: Desconexión, de Neal Shusterman.

FICHA LITERARIA

Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Págs: 414
Fecha de publicación: 2007                                                         
Género: aventuras, ciencia ficción, distópico

SINOPSIS

¿Qué harías si decidieran desconectarte?Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y  sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

OPINIÓN

Mi hermano se había leído este libro hace un par de años y le había encantado. Siempre me lo había recomendado y no me lo empecé hasta este verano. "Desconexión" es el primer libro de una trilogía formada por "Desconexión", "Reconexión" e "Inconexión".
Como cabría de esperar con la portada y la sinopsis, es una distopía. No se lo que pensaréis vosotros, pero creo que están escribiendo demasiadas novelas con éste género. Y lo que más me molesta es que escriben distopías con la temática de: por obligación se selecciona a un grupo de adolescentes y estos tienen que luchar entre ellos hasta que solo quede uno. No me parece mal, pero se están pasando escribiendo todas prácticamente iguales. Bueno, pues esta novela (por suerte) no es así.

"Desconexión" se desarrolla en Estados Unidos, en una fecha que no nos especifican pero en el futuro. Es una nueva era, después de la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos. Al final de esta guerra, también llamada Guerra Interna se establece un tratado, que establece que los padres pueden firmar un documento en el que deciden desconectar a su hijo. La desconexión consiste en matar al adolescente de entre 13 y 18 años pero manteniendo sus órganos en funcionamiento, para poder donarlos a quien los necesite.

Este es el punto de partida de la historia. Trata de tres vidas distintas, de tres adolescentes destinados a ser desconectados. Son Risa, Connor y Lev. Risa es una chica de quince años, huérfana y estudia piano. Vive en una Casa Estatal hasta que un día, unos funcionarios le comunican que va a ser desconectada por falta de espacio en los orfanatos del país. Connor es un adolescente de dieciséis años, problemático y es por esto, por lo que sus padres deciden desconectarlo y Levi es un chico de trece años, diezmo. Esto significa que es el décimo hijo y en su religión esto significa que tiene que ser sacrificado siendo desconectado, por lo que  él desea su desconexión ya que piensa que es un deseo de Dios.

Por casualidades de la vida, estos tres chicos desconectables se unen y de esto trata la historia.

La novela me ha encantado, me ha parecido genial. No solo la idea, que en si está muy bien sino la forma de expresarla y la manera en la que está escrita: la novela está dividida en siete partes y a su vez esas partes tienen muchas subdivisiones que se centran en cada personaje. Sin embargo, esos capítulos no están escritos en primera persona, sino en tercera y en presente.

Ya para terminar, recordaros lo mucho que me ha gustado esta novela y que os la recomiendo muchísimo.
¡Qué ganas de leerme la segunda parte!

¿Y vosotros? ¿Habeis leido "Desconexión"?  ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado esta reseña? ¡Dejad comentarios!

Comentarios

  1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado, aunque yo de momento voy a dejarlo pasar. Muy buena reseña :)
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, ya había oído algo acerca de este libro, pero ahora que he leído tu reseña definitivamente me lo leeré. Coincido contigo en que se están sacando demasiadas novelas de este género, lo mismo pasó hace unos años cuando salió Crepúsculo, todas las novelas siguientes trataron también de vampiros o seres sobrenaturales. Yo creo que lo único que se consigue con esto es que la gente acabe harta de este tipo de libros y que luego nadie quiera leerlos. Saludossss

    P.D: te he nominado a un premio en mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!