¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que no es muy conocido de la autora Lauren Oliver.

Título original: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Págs: 474
Fecha de publicación: 2010
Género: Juvenil, drama, ficción

SINOPSIS

Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

OPINIÓN

Desde hacía mucho quería leerme un libro titulado "Si Decido Quedarme", del que hicieron una película hace un par de años. Como seguramente habréis notado, el título "Si Decido Quedarme" y el de "Si No Despierto" se parecen bastante, y eso es lo que me pasó a mi, confundí los dos libros así que me leeré los dos. Ya me he terminado "Si No Despierto" y me ha encantado. Me ha parecido una historia muy original y muy bien escrita.
La historia trata de una adolescente de 17 años, Sam Kingston, que va a un instituto en un pueblo de Estados Unidos. Junto a sus tres mejores amigas, Lindsay, Ally y Elody, son el grupo de las populares, las que van a todas las fiestas, que tienen los novios más guapos del instituto y que se ríen de todos los que están por debajo de ellas. La noche del 12 de febrero, el Día del Cupido (una fiesta que celebran en ese pueblo, del viernes antes de San Valentín) las cuatro amigas van a una fiesta y al volver, tienen un accidente de coche y la protagonista fallece. Sin embargo, despierta otra vez en la mañana de ese 12 de febrero y así una y otra vez repitiendo el mismo día. La trama de este libro puede recordar a la de la película "Atrapado el tiempo", aunque en el caso de este libro, es después de la muerte de la protagonista. Al empezar este libro, pensaba que era algo tópico, con los temas de la popularidad y los institutos estadounidenses, aunque la historia da algunos giros que hace que cambien totalmente el enfoque de la novela y pasen de hablar de temas sin mucha importancia a otros mucho más profundos como la culpa, el pasado o la muerte. En mi opinión creo que el tema de las drogas y el alcohol está demasiado presente en este libro, y que, aunque sea algo de la actualidad, los jóvenes de hoy en día no se emborrachan ni se drogan tanto como lo representan en esta novela. Cuando leí este libro, odié al grupo de estas cuatro amigas y su forma de comportarse con todo el mundo, ya que eran crueles y les daba igual hacer todo tipo de maldades. Al principio de la novela, piensas que no te vas a encontrar con ningún personaje bueno ni rescatable, pero a lo largo de la historia la protagonista se da cuenta de los errores que ha cometido en el transcurso de su vida y cambia y evoluciona durante el transcurso de esos siete "12 de febrero". Cuando empecé a leer "Si No Despierto" pensaba que el libro sería algo repetitivo, pero es todo lo contrario, ya que Sam, la protagonista, vive de una manera distinta cada día y de una perspectiva diferente corrigiendo sus errores. "Si No Despierto", aparte de ser una historia original y muy entretenida, está muy bien escrita, y aunque tenga cerca de 500 páginas se lee muy rápido.
En resumen, recomiendo a todo el mundo este libro, y he de reconocer que ha sido uno de los pocos libros que me han marcado tanto personalmente y me han hecho que esté totalmente dentro de la historia.