"La Ciudadela"

FICHA LITERARIA


Título: La Ciudadela
Título original: The Citadel
Autor: A.J. Cronin                                        
Págs: 484
Fecha de publicación: 1981
Género: 

SINOPSIS

Andrew Manson, un joven idealista recién licenciado en medicina, llega al pueblo minero de Drineffy, situado en las montañas de Gales. Contratado oficialmente como ayudante del doctor Page, Andrew se verá obligado, pese a su inexperiencia, a enfrentarse en solitario a las complicadas enfermedades y epidemias que sufren los habitantes del lugar, debido a la convalecencia del médico titular. Sin embargo, las dificultades puramente médicas no serán las únicas preocupaciones de Manson, ya que éste pronto descubrirá la negligencia profesional y la corrupción de sus colegas. Decepcionado, encontrará apoyo en Christine, una joven profesora que, como él, decidirá luchar a contracorriente por mejorar la vida de los más desfavorecidos.

OPINIÓN


Este libro se lo habían leído mis padres y mi hermano hace bastante tiempo, y me lo habían recomendado, pero yo nunca quería leerlo porque me parecía aburrido, pero hace un mes o así mi padre me lo prestó y como no tenia ningún otro libro que leer, le di una oportunidad.
Es cierto que he tardado muchísimo en leerlo, casi un mes, aunque no es demasiado largo, pero se lee muy muy lento.
La historia se trata de un joven que acaba de licenciarse en Medicina y que consigue un trabajo como ayudante del médico en Drineffy, un pueblo minero en Gales. Allí conoce a Christine, una joven profesora de la que se enamora. La novela narra la vida del protagonista, y de como va evolucionando, tanto profesional como personalmente. Aunque esté escrita en tercera persona, el autor te cuenta perfectamente los sentimientos del protagonista en cada momento de la historia.
La Ciudadela se desarrolla en los años veinte, lo que le da un enfoque totalmente distinto a la vida actual.
En mi opinión, La Ciudadela es un buen libro pero es demasiado lento, y en ocasiones algo aburrido. Hay momentos en los que la historia te engancha y otros en los que parece que las páginas apenas avanzan.
El final es bastante bueno e inesperado, aunque un poco triste también.
Recomiendo este libro a gente a la que le guste la Medicina, o quiera estudiar esa carrera, como yo, a las que le gusten los clásicos y a los que estén de vacaciones o tengan mucho tiempo para leer una novela como esta.
¡Hasta luego!

Comentarios