"A Ciegas"

FICHA LITERARIA


Título: A Ciegas
Título original: Bird Box
Autor: Josh Malerman                                                             
Págs: 284
Fecha de publicación: 2014
Género: terror, thriller psicológico

SINOPSIS

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


OPINIÓN PERSONAL

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro, ya que tenía muy buena crítica, así que lo pedí por navidad. Como podéis haber leído en la sinopsis, la historia es bastante original, y personalmente me ha gustado mucho. 

"A Ciegas" ha sido de las únicas novelas que últimamente me hayan enganchado. Su género podría considerarse terror, pero creo que es más adecuado catalogarla como thriller psicológico. También podría relacionarse en el género distópico, pero no se desarrolla en el futuro, sino en nuestra época, tras una especie de apocalipsis que ha asolado el mundo.
Esta novela está compuesta por dos líneas temporales, que se van alternando en capítulos de tres o cuatro páginas. Una de ellas relata la vida de la protagonista, Malorie viviendo en una casa junto a un grupo de personas más, conviviendo con las ventanas tapadas y sin poder ver la luz del sol. La otra línea, se desarrolla unos 5 años después, en la que Malorie intenta huir a algún lugar mejor con sus hijos. Creo que la primera ha sido la que más me ha gustado, ya que me parece muy interesante como pueden convivir un grupo de personas distintas ante una situación límite. Aun así, lo mejor es que estos dos tiempos se vayan alternando, y creo que esto es uno de los motivos por lo que está historia te va enganchando cada vez más. 

"A Ciegas" no es una novela agradable de leer. Es bastante dura, pero como realmente se podría definir sería como angustiosa. La historia está tan bien narrada que te puedes poner completamente en la piel de Malorie, la protagonista y sentir lo mismo que ella. También es bastante agobiante, sobre todo la parte que se cuenta en pasado, cuando Malorie convive con los demás. Hay muchos momentos de tensión, y vivir encerrado sin poder ver el exterior tiene que ser horrible. Además de esto, también tiene partes algo desagradables con descripciones de suicidios y de escenas bastante grotescas, que personalmente no me han gustado mucho, pero que creo que eran necesarias para poder expresar el horror de la situación. 

En mi opinión, lo más interesante de esta novela es como enfoca el miedo a lo desconocido. Los personajes de este libro viven atemorizados con salir al exterior, y cuando lo hacen es tapándose los ojos con vendas, pero realmente no saben lo que hay ahí fuera, pero aun así lo temen.

Las últimas páginas del libro te mantienen continuamente en tensión y con angustia, sin embargo, deja muchos cabos sueltos en la historia. Creo que el final podría haber sido mucho más impresionante si hubiera cerrado mas la trama y hubiera dejado para el final algún detalle importante.

La portada me gusta mucho, puede parecer un poco sosa al ser completamente blanca, pero tiene escritura en braille que supongo que significará el título. Este detalle del braille me parece muy original y me gusta más que la portada original.

"A Ciegas" es una novela muy recomendable para quien quiera abstraerse con la lectura, pero no es apta para personas sensibles. Es una historia que te va a mantener todo el tiempo en vilo y de la que no te vas a poder despegar un segundo, aunque eso sí, bastante dura. Si te han gustado libros como "Diario del Búnker", u otras novelas distópicas, "A Ciegas te encantará".

Comentarios

  1. Hola, no lo conocía, me lo apunto porque me ha llamado la atención.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que me llama la atención la novela, la edición tiene un no sé qué que me llama mucho (soy bastante superficial, i know), pero además parece muy interesante y la vendes muy bien en tu reseña.
    Gran post!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!