Recomendaciones musicales I

¡Hola! Bueno, con esta entrada inauguro una nueva sección en el blog, en este caso alejada de la literatura. En principio, cada cierto tiempo haré una selección de la música que haya ido escuchando y resaltaré un álbum, una canción, un artista o grupo y una banda sonora (ya sea de una película o serie), que más me esté gustando. También os dejaré el enlace de Spotify (o de Youtube, según el caso) por si queréis acceder a ellas más rapidamente.

Un álbum - The Wall, Pink Floyd
Llevo escuchando este álbum prácticamente toda mi vida, ya que mi padre lleva teniendolo en CD en el coche desde que nací. Aunque cuando era pequeña no me convencía, con el paso del tiempo me he ido aficionando más y más, hasta llegar a un punto en el que realmente considero que es el mejor álbum que he escuchado hasta ahora. Lo que principalmente lo caracteriza, (y por ello lo que más me gusta de él) es que su formato es bastante diferente. La amplia mayoría de los álbumes musicales son un conjunto de canciones independientes, que aunque normalmente giren en torno a un tema concreto, van por separado. "The Wall" no es así. Consta de muchas partes, algunas muy diferentes entre sí, pero establecen un nexo de unión entre todas ellas que hace que se conviertan en un único elemento. Esto es, en parte, producido por el hecho de que el final de cada canción se una al principio de la siguiente. El álbum cuenta la historia de Pink (una especie de antihéroe del líder del grupo, Roger Waters), tratando muchos temas como la Segunda Guerra Mundial, las drogas, los fracasos amorosos o el sistema educativo opresor. "The Wall" fue un boom en su momento, por su originalidad y la atmósfera bastante depresiva y casi morbosa que lo envuelve. No es nada alegre, todo hay que decirlo, pero tanto la música como la letra te hacen pensar. No puedo recomendaroslo más. https://open.spotify.com/album/1ITpsfAcoaSe4i1tUXm44D

Una canción - The Good Times Are Killing Me, Modest Mouse
Encontré esta canción de completa casualidad. Como cada verano, estaba releyendome "Eleanor and Park" un libro que recomiendo encarecidamente a TODO el mundo. Aparte de lo genial que es esta novela desde el punto de vista literario, te adentra en un mundo musical de los años 80 que me encanta. Busqué en Spotify una playlist que tuviera las canciones que nombran en el libro, y una de las que aparecía era esta. La verdad es que no tiene sentido porque esta canción no aparece en ningún momento en la novela y además, el album se lanzó en el 2004, así que es completamente imposible que la joven pareja del libro lo escuchara. Al fin y al cabo, las cutrerías de Spotify me han permitido concocer esta canción, la única que he escuchado de este grupo yanqui, pero que seguiré investigando. "The Good Times are Killing Me" crea un buen ambiente, te alegra y tiene un toque algo hippie (al menos a mi me lo parece) bastante relajante. Aunque por su ritmo y música parece una canción alegre, si te paras a escuchar la letra, es bastante negativa. https://open.spotify.com/track/1fBO9S4vo5cfCfRK1Ofaxa

Un grupo - Pereza
Hasta hace un tiempo, no escuchaba nada de música en español, pero poco a poco he ido acercándome más. Hace muchos años escuché la canción "Estrella Polar", de este grupo, pero no era el tipo de música que me gustaba. Desde hace unos meses he estado escuchando a este grupo, y tengo que reconocer que me ha sorprendido favorablemente. Este grupo, un dueto madrileño de rock español formado por Rubén Pozo y Leiva, ha estado activo del 2001 al 2011 y ha compuesto cinco álbumes. "Animales" contiene las canciones más conocidas de la banda, pero todos los demás tienen música bastante buena, con mucho ritmo y aun tratandose muchas de ellas de desamor son bastante alegres. Aparte de este tema, también hablan en ellas de la ciudad de los integrantes, Madrid. Un grupo muy recomendable y personalmente "Princesas", "Talibán", "Pienso en aquella tarde" y "Que alegría más tonta" son las mejores. https://open.spotify.com/artist/6mfK6Q2tzLMEchAr0e9Uzu


Una banda sonora - The Young Pope Soundtrack
Como hablaré proximamente en el blog, he visto la serie "The Young Pope" y algo que destaco muchísimo de ella, es su música. Se trata de una serie que se desarrolla en un ambiente religioso, y conjunta tanto música clásica italiana como música electrónica que me ha encantado. Lo más destacable es la contraposición de estos dos géneros tan diferentes, que en el mismo marco de la serie se conjuntan entre si para crear un ambiente, que hasta podría considerar mágico. El contraste que hacen es muy bueno, pero la música clásica que aparece no me llama mucho la atención, no porque no me guste este género sino porque la mayoría de las piezas son de corales religiosas, que no me gustan especialmente. Gracias a esta serie he descubierto algún que otro artista o grupo de música electrónica (que no es un género que suela escuchar) muy bueno, como Recondite, Melodium o Land Observations. https://open.spotify.com/album/1v36J0bLlOyZPPhGQs0lIZ

Comentarios