"La Flor de Fuego"

FICHA LITERARIA

Título: La Flor de Fuego
Autor: Alba Quintas Garciandia              
Págs: 293
Fecha de publicación: 2017

SINOPSIS

Nadie sabe que ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

OPINIÓN PERSONAL

Esta reciente novela se publicó en abril de este mismo año, y por todo el éxito que ha estado suscitando últimamente, me decidí a comprarla. Comenzando por la apariencia del libro, su portada puede engañar a cualquiera. Me parece una elección malísima la de la cubierta de "La Flor de Fuego", demasiado inocente, superficial e incluso infantil. No representa para nada, lo que contiene en su interior esta obra.

Como habréis podido ver en la sinopsis, se trata de una novela basada en la masacre de Columbine. Para los que no estéis familiarizados con este término, se trató de un tiroteo escolar producido en el 1999 en la escuela secundaria de Columbine, por dos estudiantes que, cargados con varias armas acabaron con la vida de 13 estudiantes y 24 heridos. Tras esto, ambos se suicidaron. 
Aun tratándose de un tema terrible, no me podría haber imaginado que esta novela fuera a ser tan desgarradora, profunda y que me fuera a llegar tanto. Había leído muchas críticas, pero los prejuicios me hicieron pensar que podía estar sobrevalorada. A estas alturas, con la marca que me ha dejado esta lectura, debo admitir que me encontraba totalmente equivocada.

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra, lo definiría como agridulce. "La Flor de Fuego" es uno de los pocos libros que me han dejado esta sensación tras leerlos, y es que no es una novela bonita, ni triste ni tampoco te deja un sentimiento claro.  Me ha parecido una lectura que inspira paz y reflexión. Ante todo, es una novela cruda y desgarradoramente real, como el hecho en el que se basa Alba Quintas Garciandia. 

Pensaba que me iba a encontrar una novela relatando la masacre de Columbine, pero no ha sido así. La autora ha creado un mundo alrededor de esta terrible realidad, pero no se ha centrado en la matanza, ni en sus perpetuadores sino en las terceras personas que parecen ser olvidadas cuando sucede algo de este calibre.  
Este libro está constituido por tres líneas temporales. Creo que la clave de la originalidad de esta novela son los saltos temporales que van construyendo el puzzle de todo lo que rodea al tiroteo desde la perspectiva del protagonista, John. Al principio del libro, me encontraba bastante confundida por el trasiego de personajes anónimos y diferentes puntos de vista que no parecían tomar un sentido claro. La segunda parte, en mi opinión la mejor con diferencia, trata de todo lo que ocurrió en la vida de John desde el inicio de curso en su nuevo instituto hasta la noche antes del tiroteo. Esta parte del libro relata rozando a la perfección, la mentalidad de un adolescente real. Y digo real, porque por una vez, no he encontrado en esta novela ningún cliché de los que parecen estar plagados todas las novelas juveniles actualmente. No hay ningún personaje estereotipado, todos son sumamente reales y con los que me he sentido bastante identificada. La tercera parte de la novela, continúa justo desde el punto en el que terminó la primera, en medio de la masacre. Llegados a este punto ya si entendemos todo lo que ha ocurrido y vamos atando cabos. Y el final, vaya final... Contamos con un epílogo de varios años después, que me ha parecido perfecto para concluir esta impresionante novela, con un protagonista que vuelve la vista atrás para poder superar su pasado.

Los saltos temporales, lo reales que son los personajes y la fuerza que tiene esta historia son los puntos clave que hacen de esta una lectura impresionante. En mi caso, el hecho de la importancia que se le da a la psicología y a la música (contamos con una banda sonora increíble al final de este libro), son puntos extra que han hecho que esta novela se coloque, sin lugar a ninguna duda, en el puesto de una de mis mejores lecturas. La recomendaría una y otra vez.

Comentarios

  1. Holaaa
    Cuando leí este libro acabé encantada, me gustó mucho, la disfruté y creo que la autora hizo un grandisimo trabajo con esta obra, es más, estoy deseando leer más cosas suyas para seguir disfrutando de ella
    un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!